BIOGRAFÍA

Nací en Vigo, hace 30 años. Desde muy pequeña me fascinó el mundo de la música, la danza y el teatro. Empecé a bailar y a cantar con solo cinco años y durante toda mi infancia, aunque siempre me gustó mucho estudiar, mi momento favorito era cuando se terminaba el horario escolar y llegaban mis clases extraescolares: el teatro, el coro, las clases de baile... a los doce años, apoyada por mi hermana pequeña, tuve el impulso de llamar a un programa de la televisión nacional para jóvenes cantantes. Nos presentamos juntas a los castings y nos seleccionaron. A partir de ese momento, tuve dos cosas claras. La primera, cual era mi sueño. La segunda, que querer es poder y que el que la sigue la consigue. Hice un breve viaje a Madrid con mis padres y me llevaron a ver varios musicales en la gran vía. Recuerdo que dije "Mamá, papá, yo quiero estar encima de ese escenario!!" 

Seguí compaginando mis estudios con mi formación artística, formando parte de un grupo de teatro, tomando clases de baile y canto... y tuve la suerte de participar en varios programas y concursos de la televisión de Galicia y festivales de la canción. A los quince años llegó mi primer trabajo profesional como cantante. La Orquesta sinfónica de Melide preparaba una gira para el verano con el espectáculo "música de cine". Trabajar como una de las cantantes solistas de ese espectáculo fue un sueño hecho realidad. 

Cuando cumplí dieciocho años me trasladé a Santiago para empezar la carrera de Periodismo. El arte es comunicación, y el mundo de la comunicación siempre me ha encantado, por lo que sabía que era "mi carrera". Sin embargo, aunque así fue, no podía dejar mi sueño aparcado durante cinco años, por lo que pedí el traslado de expediente a Madrid. Gracias al gran apoyo que he encontrado siempre en mi familia, pude compaginar los tres últimos años de licenciatura con mis estudios de artes escénicas en la Escuela de Carmen Roche. Terminé la carrera pero nunca he dejado de estudiar y espero no dejar de hacerlo nunca. He seguido formándome en voz con maestros como Oscar Mingorance o Silvia Luchetti, tomando clases de baile y sobre todo, centrándome en mi formación como actriz en varias escuelas y realizando cursos de interpretación teatral y de interpretación ante la cámara hasta el día de hoy. 

 

Poco tiempo después de licenciarme llegaron las primeras oportunidades de trabajar a nivel profesional en Madrid, con musicales como Beatles la leyenda, El espíritu de Broadway o Magical. Pero sin duda, lo que marcó un antes y un después, fue ver ese sueño de niña hecho realidad: trabajar en la gran vía madrileña en un musical: La bella y la bestia, que me dio mi primera gran oportunidad y un año y medio de aprendizaje continuo. 

Después llegó Quisiera ser, y con él, la oportunidad de representar un personaje protagonista. Varios musicales infantiles, como El zorro, El soldadito de plomo, El fantasma de Canterville... Un personaje principal en una adaptación de la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto, una gira por Mexico con el musical Peter Pan...

Después llegó la oportunidad de grabar un programa piloto para TV como presentadora y actriz. Se trataba de un prgrama para enseñar inglés a los niños. 

Y por fin, mis primeros largometrajes: Clasificados y Mil sonrisas. Y la oportunidad de descubrir que el mundo del cine me apasiona tanto como el del teatro...y de seguir soñando...

Series web, cortometrajes, pequeñas participaciones en TV... y de pronto legó Gracia Querejeta, como si de un hada madrina se tratara. El  cortometraje Cordelias, de Gracia Querejeta, no solo me brindó la oportunidad de trabajar con una de mis directoras de cine favoritas, sino también la de estar nominadas a los Goya. 

 

Microteatro por dinero, con AMA, dirigida por Marieta Berenguer y con Viva la reBu, dirigida por Jose Luis Sixto... Conspirados, de Javier Espinosa, dirigida por Miriam Diaz Aroca... Las hermanas García, basada en Las tres hermanas de Chejov y dirigida por Jose Manuel Carrasco..El libro de la selva, por el que fui nominada a mejor actriz en los premios del teatro musical...

 

Y en 2015 mis dos primeras grandes oportunidades en televisión:  como presentadora,  "Más madera", para Imagine TV, programa sobre cine, tv, teatro y música.  Como actriz, "Acacias 38", serie de TVE donde tuve la suerte de rodar 45 capítulos interpretando el personaje de Herminia. 

 

Y el 2016 ha llegado cargado de nuevos sueños... más televisión, cortometrajes... y teatro. Mucho teatro. Y la gran oportunidad de encarnar a la gran Norma Jean en Una corbata para Monroe. 

 

Pero... sobre todo, sigo aprendiendo y sigo soñando. Sigo levantándome cada mañana con ganas de crecer como persona y como artista, y sigo confiando ciegamente en que querer es poder. Espero seguir llenando mi vida y esta página de nuevos proyectos y nuevas experiencias

Comentarios: 1
  • #1

    charo (miércoles, 10 junio 2015 21:19)

    Felicidades, Jazmín. Es impresionante la de cosas que llevas hecho y todas tan bien.
    Te deseo muchos éxitos, porque tú lo vales sobradamente.
    quiero que sepas lo mucho que disfruto viéndote en Acacias 38 desde mi sofá y como si del mejor postre se tratara en mi sobremesa.
    pero, chiquilla, el verte en el teatro será una "MARAVILLA"
    Un beso grande, grande desde Vigo y con todo mi cariño.

Crea tu propia página web con Jimdo